La “no temporada” 2020-2021

Escribo este artículo para aclarar la situación en Andorra ya que muchos me escriben para saber si se va a poder venir a trabajar el próximo invierno o no. Alerta spoiler: no tengo más info que ustedes.

Cuando la temporada pasada, aún quedándole un mes, prácticamente todos los temporeros quedamos sin trabajo cuando llegó la pandemia a Europa, la mayoría ni siquiera pensábamos que esta situación iba a durar hasta el próximo invierno.

En el verano 2020 la cosa mejoró un poco, varios hoteles abrieron y parte de los residentes consiguió trabajo. De nuevo muchos pensamos que en el invierno volveríamos a la normalidad. Cuando digo muchos incluyo también a los empleadores, porque hubo bastantes que hicieron contrataciones y nunca llegaron a abrir su negocio.

Respecto a los cupos, este año se redujeron en un 30% . Además, la proporción para extracomunitarios se redujo del 60% al 40%. Igualmente no llegaron a entregarse todos ya que nunca arrancó la temporada.
Además, para los extracomunitarios que no tienen ninguna residencia en Europa (residencia en España o alguna visa working holiday por ejemplo), se agregó el requisito de la compra de un pasaje de vuelta a Argentina para sacar el permiso de trabajo.

La situación no fue la misma para todos, algunas empresas decidieron de antemano no contratar a nadie que no tuviera pasaporte o permiso de trabajo europeo, por miedo a que como el año pasado, muchos quedaran “varados” por estos lados. Otras en cambio hicieron precontrato y no lo cumplieron. O hicieron contrato, que en uno o dos meses dieron por terminado. Por supuesto también hubo gente que trabajó normalmente, especialmente en bares y restaurantes.

En el caso de los trabajadores de pistas y rentals, se hizo una excepción y se permitió a los temporeros cobrar ERTE (expediente de regulación temporal del empleo), es decir poder cobrar igualmente un sueldo a pesar de que la empresa no abrió.

En cuanto a las pistas de esquí, sólo abrieron algunos sectores y sólo para uso de residentes andorranos (temporeros incluídos), pero no para turistas.

Para terminar, les anticipo que no tengo idea de cómo va a ser la próxima temporada, si los requisitos van a seguir siendo los mismos o no. De momento sólo nos queda esperar que las cosas de a poco vuelvan a ser como antes.

¿Te gustó el artículo? Compartilo 🙂 ¿No te gustó? Compartilo igual así lo critican

4 thoughts on “La “no temporada” 2020-2021

  1. Jorge says:

    Buenas, me sirven mucho tus artículos, me interesaria ir en la próxima temporada pero solo tengo pasaporte uruguayo, me sirve asi como el argentino a ustedes??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *