¿Cómo elegir el mejor hostel (u hotel) cuando viajas?

Una de mis partes preferidas cuando planeo un viaje es elegir el hostel u hotel donde me voy a quedar. Invierto bastante tiempo seleccionando los alojamientos hasta que encuentro uno que me convence. De todas las opciones disponibles, como airbnb, hostelworld, agoda, etc,  mi preferida y la que uso prácticamente el 95% de las veces es booking .com

.Por eso, se me ocurrió pasar en limpio cuales son mis pasos para elegir “el mejor alojamiento”:
.

-Si viajo sola y a un lugar caro, ordeno de menor a mayor precio, incluyendo habitaciones compartidas. Si voy a un lugar barato, o con alguien más (barato = 10 euros o menos la noche), filtro solo habitaciones privadas.
.
-Una vez que tengo la lista, empiezo desde el principio, a partir de los que tienen alrededor de 7,5 de puntaje, que es lo que me parece aceptable, y a partir de ahí leo los comentarios. Por supuesto no leo todos, pero después de tener varias malas experiencias esto es lo que tengo en cuenta:
.
Cantidad de comentarios: si es nuevo y tiene muy pocos, el puntaje pasa a ser totalmente irrelevante
Si tiene muchos 10 : a esto lo aprendí después de trabajar en algunos hostels en Europa, y especialmente después de viajar por los países bálticos, así que atención especial en esa zona! En muchos lugares se ofrecen beneficios a los clientes a cambio de que dejen una puntuación excelente en los comentarios. Puede ser un descuento, una cerveza, o hasta una noche gratis, tentador no? Por eso, está bueno ver como esta formado ese promedio, no es lo mismo un 7 formado por un promedio de muchos 10 y otros bajos puntajes, que algo mas homogéneo.
Ver qué dicen  los comentarios malos: no es lo mismo que diga “en mi colchón había bedbugs”, o “la cocina estaba llena de cucarachas”a “mi compañero de cuarto roncaba mucho” o “el café del desayuno no era rico (nunca es rico en un hostel)” ,muchas veces hay quejas insólitas en los comentarios, pero a la vez hay otras que no deberíamos dejar pasar!
Ubicación: especialmente si van  a estar pocos días en la ciudad, es super importante ya que un hostel en el centro nos va a ahorrar mucho tiempo y gastos de transporte. Para saber la ubicación, lo mejor es fijarse directamente en el mapa, o en los comentarios, ya que en las descripciones siempre suelen “retocarse” bastante las distancias, al igual que las fotos.
.
Después de todo eso, a menos que haya mucha diferencia en el precio, trato de elegir uno que tenga cancelación gratuita, porque me siento más segura sabiendo que puedo cambiar de opinión. Igualmente muchas veces hay diferencias de precios muy grandes en la opción no reembolsable, y es una alternativa genial si estamos seguros de nuestro itinerario.
.
Otro dato a tener en cuenta es que casi siempre los alojamientos son más caros las noches del viernes y sábado, por lo que si nuestro viaje es flexible, es una buena opción visitar los destinos más caros un día de semana.
.
.
Para terminar, dejo una lista de hostels/hoteles que están en muchas ciudades y que no los van a decepcionar:
.
St Christophers Inn: para mí, tiene todo lo que tiene que tener un hostel, son limpios, las instalaciones están geniales, están bien ubicados, son buenos para socializar y tienen muy buenos precios. Además,  incluye el desayuno buffet si reservamos directamente en su página web. Tiene habitaciones privadas y compartidas.
.
A&O: son hostels gigantes (por fuera nunca diríamos que es un hostel), generalmente un poco alejados del centro, son super limpios y con muy buenas instalaciones. Tiene habitaciones privadas y compartidas.
.
Ibis Budget: son hoteles de la cadena Ibis, generalmente alejados del centro, y sin lujos, pero que suelen tener muy buenas ofertas, en destinos caros. Tienen solo habitaciones privadas.
 .
YHA: hostels super limpios y con muy buena infraestructura, pero no muy buenos para socializar, ya que el ambiente no es muy mochilero sino más bien familiar. Tienen habitaciones privadas y compartidas.
.
.
.
¿Ustedes que tips tienen para buscar alojamiento? ¿Y Cuál ha sido su peor experiencia en un hostel?

4 opiniones en “¿Cómo elegir el mejor hostel (u hotel) cuando viajas?”

  1. Tanta razon!!! Yo es la parte que mas odio de viajar porque pierdo demasiado tiempo y vengo a veces súper entusiasmada con uno y leo algo como cucarachas rata quizas el único comentario pero ya… me arruina todo!!

  2. Yo últimamente elijo mucho AirB&B, pago lo mismo o menos por una habitación privada doble para dos que dos camas en habitación compartida. Siempre he tenido experiencias buenas. Eso si, de socializar olvídate 🙁 pero para los que pasamos los 30 eso no nos molesta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *