Andorra: balance de la temporada 2018- 2019

Me sentí un poco en deber de escribir este artículo, con un poco de esa realidad que no nos gusta pero que también hay que mostrar, como para estar más preparados.

Cuando escribí mi posteo sobre trabajar en Andorra, conté que en mis temporadas anteriores nunca conocí gente que tuviera que volverse por no conseguir trabajo. Por el contrario este año supe de varios casos. ¿Y qué pasó este año entonces?

Bueno creo que lo principal es que meteorológicamente la temporada fue muy mala, nevó muy poco e hizo mucho calor, por lo que incluso con nieve artificial se hizo difícil mantener la calidad de las pistas de esquí. Además, el destino se está haciendo cada vez más conocido para venir a trabajar (y ni hablar de que cada vez son más los que se quieren ir de su país de origen). Entonces se dio la peor combinación que podía darse, menos trabajo con más trabajadores.

¿Significa esto que ya Andorra no es una buena opción? No, pero esta bueno venir mentalmente preparados a que como en cualquier otra parte (en algunas más en algunas menos), las cosas no nos van a venir servidas en bandeja. Hay más competencia, por lo que tenemos que esforzarnos un poco más, para no formar parte de ese grupo minoritario «que se volvió porque no consiguió trabajo».

Entonces, está bueno que si tomamos la decisión de lanzarnos a la aventura (que es la parte más difícil), pongamos todo de nuestra parte para que la experiencia sea lo mas positiva posible.
Primero, si sabemos que podemos conseguir trabajo tanto por internet antes de venir como repartiendo cv personalmente en noviembre. ¿Quién va a tener más posibilidades el que hizo las dos cosas o el que se confió e hizo sólo una? Tratemos siempre de agotar las opciones, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en lugar de esperar que las cosas pasen. Venir desde el otro lado del charco con aunque sea una entrevista, o un contacto, ya es un gran avance.
Lo mismo con los idiomas, si estudian inglés o francés antes de viajar las posibilidades también se amplían un montón! Mi consejo es hacer cursos online destinados específicamente al turismo, ya que es lo mas rápido y lo que más va a servir a la hora de buscar trabajo, ya después cada uno verá si tiene tiempo y/o ganas de seguir profundizando 😉
Y por último, es super importante ponerle todas las ganas a la experiencia, ir con actitud positiva, no rendirse apenas ves que se pone un poco más difícil. Hablen con gente, insistan, muestren que tienen algo que los demás no y que por eso deben contratarlos. Una vez que consigan acomodarse enseguida se van a olvidar de lo que les cost ó llegar hasta ahí 🙂

No vale la pena ponerse en víctima, leí mucho en los grupos de eso de «me discriminan por ser sudamericano». Miren a su alrededor, vayan a un hotel, o a esquiar, está lleno de latinos trabajando, no nos discriminan por ser extranjeros, el país se mueve gracias a la mano de obra de otros países. Para ponerlo en numeros, el año pasado hubo en total 2300 cupos para trabajadores sin pasaporte europeo.

En cuanto a la pregunta mas importante, ¿sigo recomendando Andorra?
En esto sigo pensando igual, recomiendo Andorra para el que quiere hacer una experiencia en el exterior, del estilo work and travel, juntar plata y seguir viajando, y NO tiene pasaporte europeo. Los sueldos y las condiciones no son los mejores de Europa pero son las que tenemos a nuestro alcance, y no son malas.
No sé si realmente se hace diferencia viniendo solo a trabajar, teniendo que pagar pasaje, seguro, alojamiento antes de encontrar trabajo y demás y después volviendo a casa. Digo eso porque recibo muchas consultas sobre eso, mi respuesta a simple vista seria que si el motivo es solamente económico no lo recomiendo.
Y teniendo pasaporte europeo las posibilidades son muchísimas, Andorra es una opción mas, sobretodo para los que aman los deportes de nieve, o tienen amigos acá. Sino, probablemente no sea el mejor lugar.

Los invito a unirse al grupo de Facebook de Andorra para estar al tanto de toda la info actualizada https://www.facebook.com/groups/Andorra.lachicadeloschecks

¿Te gustó el artículo? Compartilo 🙂 ¿No te gustó? Compartilo igual así lo critican

3 thoughts on “Andorra: balance de la temporada 2018- 2019

  1. Alejandro says:

    Que bueno encontrar el blog! Estoy organizando la ida a Andorra, mi situación es similar a las que te has encontrado tú ya que soy uruguayo con pasaporte italiano viviendo en España. Voy relativamente fácil, con contrato. Voy a probar conseguir el cert. de penales en Italia a través de las gestorías que publicaste. Trabajaré en Andorra la Vella, intentaré alquilar algo allí o en Escaldes que parece está pegado, buscaré consejos a ver dónde conviene más, voy con vehículo y debo prever zona para parquear, quizás en otras parroquias sea más fácil y barato.

  2. Hola, alguien podría decirme si con pasaporte comunitario se puede comprar pasaje solo de ida ?, lo pregunto porque no se llega a Barcelona directamente, sino a través de los aeropuertos de países limítrofes. Muchas Gracias!

  3. Julieta says:

    Hola te consulto, con mis hijos nos queremos ir a vivir a Andorra. Tenemos la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana en Italia antes de ir. Vale la pena estar 3 meses instalados en Italia? Hace la diferencia tener pasaporte europeo? Y otra pregunta , tenés algún link dónde buscar cursos de turismo online q sirvan en Andorra? O cualquier curso que sea útil para aplicar allá.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *