5 Curiosidades de Europa para los ojos de una argentina

Aclaro antes de que me digan que generalizo,  que no es que todas estas cosas pasan en TODA Europa, pero son situaciones que vi por esos lados y que me llamaron la atención viéndolas con una mirada argentina.

No existe la sábana de arriba

He conversado de este tema con varios amigos, incluso he visto discusiones en grupos de facebook. Llegamos a un hostel y vemos la sábana ajustable y el acolchado, y pensamos que se olvidaron de darnos algo, o que es uno de los precios que pagamos por elegir el alojamiento más barato. Pero no. Lo que tenemos no es un simple acolchado, sino un “nórdico”, que sería una especie de acolchado adentro de una sábana de arriba, que es la que se lava con frecuencia. Una idea genial si ya te viene armado y no tenes que hacerlo vos, o si hace frío, o si sos el encargado de lavarlo por supuesto. ¿Pero que pasa si solo queremos la sábana de arriba? Tenemos que desarmar el acolchado. ¿Y qué pasa si  después nos agarra frío en medio de la noche? No, no lo armamos de nuevo, lo ponemos sobre la funda y quedamos como unos desadaptados. Por todas estas razones, y por haber trabajado haciendo camas en hostels de Europa, yo le digo SI a la sábana de arriba.

Necesidad de pedir permiso para reclinar el asiento de un colectivo

La primera vez que me enfrenté a esta situación no lo entendí. Viajaba en un bus de París a Londres,un viaje bastante largo después de un día de trabajo (armando nórdicos en un hostel), así que lo único que quería era descansar. Recliné mi asiento como siempre hago en los viajes largos. Automáticamente pude ver que el inglés “antipático y maleducado de atrás” se cambiaba de asiento y no con su mejor cara. Pensé que el problema era de él y me dispuse a dormir.

La segunda vez estaba viajando por Francia, volví a hacerlo, pero esta vez no había un “inglés antipático”, había un “francés peleador”, que no quiso cambiarse de asiento. Simplemente me dijo, no reclines el asiento que me molesta. Volví mi asiento a su lugar sin decir mucho (tampoco mi francés era muy fluido como para discutir).

A partir de ahí entendí que en Europa, el derecho a reclinar el asiento está sujeto a la comodidad del pasajero de atrás, jamás debemos hacerlo sin consultarle antes. Pero tranquilos que casi siempre dicen que sí 🙂

Los colectivos frenan en todas las paradas aunque no les hagas seña

Viviendo en Argentina y estando toda mi vida acostumbrada a depender del transporte público, y del humor de los conductores, sé que el hecho de que un colectivo se acerque a su parada no siempre es sinónimo de que pare. Puede pasar que el chofer este distraído, o apurado, o considere que su vehículo está demasiado lleno como para que siga subiendo gente. Por eso, aprendí la importancia de que mi seña de “pare” sea super visible, o incluso de bajar a la calle para que me vea. 

En Europa por lo general el conductor va a frenar si ve que hay alguien en la parada, aunque no se ese alguien esté tranquilamente sentado y no se desviva por hacerse ver. La situación más llamativa que tuve relacionada a esto fue en Dinamarca. Era de noche y llovía un montón y yo estaba esperando el último colectivo del día para volverme a casa. Además de eso, no tenía batería en el celular para ver en el mapa como volverme caminando. Así que realmente necesitaba tomarme ese bus. A pesar de que tenía el horario, estuve todo el tiempo super pendiente de su llegada, y cuando finalmente lo vi a lo lejos, empecé a hacer señas desesperada cual náufrago esperando ser rescatado. Por supuesto el conductor frenó, divertido al ver mi reacción y me dijo ” ¿Tenías miedo, de que no frenara?”, como si fuera algo ridículo e impensado.  ¡¡Cuánto mundo le faltaba a ese chofer!!!

Es normal que los baños públicos tengan papel higiénico

Aclaro esto no pasa en todos lados, no voy a decir que saliendo de Argentina los baños públicos están impecables y huelen a flores. Hay baños que apestan, que están cubiertos de papeles sucios y hasta jeringas.  Pero también me pasó muchas veces, especialmente en los países nórdicos, que los baños estén limpios y tengan papel higiénico, y hasta que tengan papel higiénico de repuesto, 5 ó 6 rollos para que nadie tenga que pasar un momento incómodo. Una de las mayores curiosidades/maravillas del primer mundo.

 

No tenemos que hacer un discurso de ruegos y disculpas si no tenemos cambio para pagar en un taxi o negocio

Como argentinos estamos acostumbrados a tener la culpa por no tener el dinero exacto para pagar una compra. Somos unos descarados si vamos con un billete de 50100 , 500, 1000?? a comprar algo, nuestro deber es pagar con lo justo, o nos arriesgamos a que no nos den el vuelto, nos den cosas que no queremos comprar, o nos digan que volvamos más tarde. 

Con ese historial, y mi odio hacia las moneditas en la billetera, siempre trato de tener preparada la mejor forma para pagar, para hacérselo más fácil a los cajeros y para no llenarme de monedas que no quiero. A veces me lo agradecen, pero muchas veces me miran raro, sin entender para que me complico haciendo cuentas. Más gente que tenemos que mandar de intercambio a Argentina 🙂

 

¿A ustedes que les sorprendió de Europa? ¿Llevarían su propia sábana de arriba para no tener problemas 🙂 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *